Seguidores

viernes, 16 de noviembre de 2007

El, la debia

Cierto dia, mataron a Antonio Barros, "Toño", el hijo mayor de Carolina Sierra, ahijado de ma´margo.

En esa epoca, no existian las oportunidades de conseguir un ataud; asi que el cadaver lo colocaron en un catre, en la sala, mientras la caja llegaba de fonseca.

Ma´margo, como era la vecina mas cercana y una de las primeras de enterarse del insuceso, fue rapido a dar el pesame.

Al entrar a la casa, en medio de la algarabia, provocada por gritos y llantos propios de estos momentos, las dos comadres se vieron las caras; la madre del muerto se privo y al regreso a su estado consciente, dirigiendose a ma´margo, llorando le dijo:

-¡Ay comadre, margo, se fue "Toño", comadre!, ¡ el pechichon de la casa, comadre! ¡los ojos de mi alma, comadre!, ¡su ahijado comadre! y siguio diciendo sin parar su llanto.

-¡Ay comadre, margoth! ¿yo ahora, que me hago?, ¡ comadre usted es mi consuelo, comadre!

En ese instante, ma´margo le puso la mano en el pecho y con mucho caracter le dijo.

-¡ comadre, le recuerdo que el la debia!, ¡el la debia!; y siguio diciendo:

Y mucho ojo con "kingorro", que va en las mismas, ¿sabe?.


Tomado de: Anecdotas de Ma´margo
Autor: Jose Ceferino Nieves Orozco

El LUTO Y EL AMOR

"Necho" Escudero, sostenia que una persona con luto no debia hacer el amor, por que para eso se requeria estar alegre, ya que el consideraba que esa era la fiesta mas grande de la vida.

-Yo no entiendo - decia . ¡Como una mujer con luto, sale preñada! si sale preñada, es por que fiesto. Y si fiesto, no tiene luto.

Cuando a el se le murio la mamá, saco su hamaca, la colgo en la sala y le dijo a su mujer:

- Desde hoy no puedo dormir contigo, por que tengo luto...! ¡apaga ese radio!

A los ocho dias la mujer se levanto muy temprano paso cerca a la hamaca y de repente beso a " Necho" en el "tronco" de la oreja y el, con los ojos semiabiertos, le expreso disgustado:

-¡ respeta mi dolor...! ¡No me sonsaques, que tengo luto...!

Habrian pasado otros veinte dias y la mujer en paños menores y casi desnuda, aprovechando que "Necho" estaba enla hamaca, se le metio entre las piernas, lo mordio en la barbilla y con ternura le dice:

-¡ Aja... "Necho... mi vida...! ¿y como amaneciste?

Ante la explosiva situacion, el le responde, ya decidido:

-¡Ay... dios mio...! esta bien... tu ganaste... ¡prende el radio que me voy a quitar el luto...!


Tomado de: Anecdotario Guajiro.
Autores: Pablo Emilio Fonseca y Cesar Henriquez Lopez

Origen de exprersiones, caso: "La Novia de Barrancas"

Las expresiones de origen popular pueden surgir mediante la repeticion de sucesos verificables especialmente del comportamiento humano, o sentencias metaforicas con un hecho historico concreto. "como la novia de barrancas", es una expresion extendida por toda la Guajira y parte el litoral caribe, especialmente en Santa Marta, debido a que el acontecimiento historico que lo origino fue a mediados del siglo XX cuando el cesar, la Guajira y el Magadalena estaban unidos bajo el nombre del Deparatmento del Magdalena.

En barranca (Guajira) la señorita E.M. perteneciente a una familia de arraigo y tradicion, estaba comprometida con un bajero. la familia M. celosa del prestigio vio en el pretendiente, un señor de buenos modales, excelente presentacion y gran elocuencia, un digno esposo de la señorita E. Luego de los preparativos de la que iba ser una concurrida boda en barrancas, se fijo la fecha de la ceremonia. El dia de la boda, en la iglesia, estaba la novia con su hermoso vestido de blanco, su familia y los numerosos invitados. Pasaron los minutos, las horas y el novio nunca llego; "se volo en un bus de cositalinda" sentencio un entrevistado. La familia ofendida e indignada busco al fugado novio para matarlo, pero jamas lograron alcanzarlo. Dicen que la novia lloro desconsolada por muchos dias mientras que la familia y el pueblo clamaba venganza.

En el acervo cultural guajiro La novia de Barrancas quedo como ejemplo de frustacion, desengaño y de espera infructuosa. Con el pasar de los años la gente olvido a los protagonistas quedando el mero suceso como expresion popular. Las nuevas generaciones continuan utilizando "Quedo como la novia de barrancas" para graficar "quedo plantado" o "lo dejaron esperando".
Varios años despues la verdadera novia de Barranca se caso, tuvo varios hijos, y hoy es una adorada abuelita que vive feliz con sus hijos y nietos en algun lugar de La Guajira.

tomado de : cultura y sociedad criolla de la guajira. autor: freddy gonzalez zubiria

Refranes o aforismos originarios de La Guajira

Como la novia de barrancas : Quedarplantado, esperando
Enamorado sube cardón : Tomar riesgos para alcanzar el objetivo

Expresiones Populares de La Guajira

Podéis jurarlo: Confianza, puede confiar en la palabra
Se va estacá: Desilusión puede quedar esperando
Bajar bandera: Primera venta del día
En la hoja: Ir de prisa
Al pie de cañón: Estar alerta y dispuesto
Se lucio: Hacerse el importante
Salir ileso: Obtener los resultados positivos en todas las asignaturas del colegio.

Wayuu


“Una palabra antigua que ha sobrevivido a la mas implacable persecución de que se tenga noticia en la historia de la humanidad, que ha huido por trochas y caminos a lo largo de 500 años y que hoy resurge vigorosa para hablarnos desde lo hondo del monte”
tomado: revista jepiriana