Seguidores

domingo, 26 de abril de 2009

La defensa de Rita

Cuando la ciudad de Riohacha pertenecía al departamento del Magdalena, y era cabecera de la provincia de Padilla, regida por un prefecto, vivía en ella una señora de nombre Rita Martínez, muy inteligente que además de ser goda laureanista, tenía fama de habladora y leguleya.
Una vez trabó acalorada discusión con un señor de nombre José Manuel, no sabemos si por cuestiones políticas o por asuntos personales de carácter pecuniario, ya que este era comerciante prestamista. Lo cierto es, que en el momento del cruce de altisonantes palabras, llegó al sitio Joaquín, comandante de la policía, quien presentándose como autoridad pregunto: -que es lo que pasa aquí?
El señor José Manuel, se calló y en señal de zanjar la discusión, entro a su residencia que le quedaba al frente. Pero Rita, de manera altanera respondió: -aquí no pasa nada señor comandante, sino que me dijo y le dije.
Al oír esto el señor José Manuel, para defenderse salió y le dijo al comandante: -mire esta señora es tan deslenguada que ha dicho que es capaz de pegarle hasta al prefecto de la provincia.
Ante tan comprometedora acusación, el comandante sorprendido le pregunta a Rita: -y usted ha dicho eso señora? Y esta le respondió: -si lo dije señor comandante pero no lo ejecute.
Cuentos, relatos y personajes de mi tierra. Orlando Esaú Vidal Joiro.