Seguidores

domingo, 24 de agosto de 2008

EL PERRO Y LA CALUMNIA

Ademas de su jovialidad y ocurrencia Manuel Nicolas Ariza "macola" era como politico un buen amigo, como enemigo terrible y como buen sanjuanero "lengua larga". Cierto dia en la gallera de San Juan del cesar, como a las cuatro de la tarde- despues que su gallo llamado "la niña chave" habia perdido la pelea estelar- aun no habia almorzado. con lo poquito que le quedo de las apuestas compro una carne asada a un muchacho que las vendia en una olla. luego se acerco al puesto de ventas instalado en el patio a comprar una gaseosa para acompañarla. Al llegar al puesto un perro amarillo, flacuchento, de esos que que abundan en la guajira, dio un salto y velozmente le arrebato la carne de las manos.
Salio corriendo detras del perro tirandole piedras que no daban en el blanco. A la ira ocasionada por la perdida de la carne y por la mala suerte que habia tenido en la pelea de gallos, se sumaba el hambre atroz que lo consumia; deseperado por la furia, seguia tirandole piedras al perro e insultandolo, sin atinarle. tenia necesidad de castigarlo porque le habia quitado el unico alimento que vendian en la gallera y eso le daba un extraño animo para vengarse. Seguia corriendo y lanzandole piedras al perro inutilmente y ya seguro de que no le iba a dar, se decia asi mismo:
-De que me las paga... me las paga...
Ante la evidencia de su inutilidad, grito fuertemente al perro:
-¡Esta bien! ...¡perro e mierda! ... ¡te comiste mi carne y no te he podido alcanzar! ... ¡pero tu tampoco la vas a disfrutar! ... ¡te voy a calumniar!
Yponiendose las dos manos en la boca, abiertas como como bocina, comenzo a gritar simulando angustia y desepero:
-¡ahi va un perro con malderrabia! ... ¡ahi va un perro con malderrabia!
Todos los que lo oyeron se sumaron a la persecucion y una andanada de palos y cuanto objeto pudieron encontrar a la mano, cayo sobre el cuerpo del pobre perro, matandolo instantaneamente.

Anecdotario Guajiro II, Pablo Fonseca y Cesar Enriquez

No hay comentarios: