Seguidores

viernes, 24 de abril de 2009

Mas vale prevenir que lamentar

Zunilda Brito y su esposo Olegario cueto tenian una cria de gallinas criollas en el patio de su residencia. Un dia cualquiera, las gallinas atravesaron el patio de Luis Carlos Gutierrez el "negro calua", quien, para esa ocasion, estaba atravesando por una situacion economica bien dificil y el hecho de llegarle una gallina ajena al aposento de la casa, representaba para ellos una gran bendicion de Dios. "el negro", al ver esto, le dice a su esposa en secreto: "Herminia, vamos a agarrar una y no la comemo"; asi fue como lo hicieron: calentaron el agua, la desplumaron, con mucha cautela no dejaron rastro de plumas ni de sangre; la despedazaron y la guardaron en la cubeta de la nevera para prepararla y comersela en las horas de la noche para que los vecinos no se dieran cuenta que estaban cenando con gallina. Olegario, al final de la tarde va al gallinero y contabiliza las aves y ve que falta una gallina blanca pescuezo pelao; de inmediato inicio la busqueda por los patios y casas vecinas y ya, con las esperanzas perdidas, no le quedo otra alternativa que ponerse a maldecir a quienes se la hubiesen robado y de rodillas en la puerta del patio vociferaba: "me falta una gallina, ¿quizas quien se la robo? y tengo la firme esperanza en Dios, que aquel que la cogio, tiene que atravesarsele un hueso en la garganta cuando se la este comiendo. Escuchando todo esto en el cuarto, la pareja estaba con miedo y con cierto complejo de culpabilidad. entonces es cuando "el negro calua" reacciona, le musita a Herminia al oido, diciendole estas palabras a solas: "estas oyendo mija hacela esmechaita".
"vivencias de personajes de Distraccion" Nelsi Yulibet Perez.

2 comentarios:

JORNADACULTURALINEALPA2020 dijo...

Hola Pedro
Me conplace mucho leer tu blog es muy chevere y te felicito. Estas manejando la tecnologia con un buen proposito, me encantaron las fotos y los cuentos.
aunque no me invitaste a conocerlo atrevidadente lo he visitado y dejado mi comentario. sigue sigue... escribiendo los cuentos de mi tierra.

rositabendecida

Carlos Martinez dijo...

Mucha vaina buena, compadrito siga con el blog no lo deje morir.